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Educare Ciudad Juárez PDF Imprimir
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 10:21





OBJETIVO:

• Desarrollar y fortalecer una escuela con el Modelo Educativo Educare en la colonia Parajes de Oriente, una de las zonas con mayor grado de marginación en Ciudad Juárez. Se busca que las oportunidades educativas y sociales generadas por este proyecto permitan a los niños y niñas viviendo en situación de pobreza, encontrar en la mayor acumulación de capital humano una vía para desarrollarse y abrirse oportunidades en la vida.

 

• Establecer un sistema de seguimiento longitudinal a la población atendida, de tal manera que se midan confiablemente los efectos a corto, mediano, y largo plazo.

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COMPONENTES DEL PROGRAMA:


1.Componente educativo: en un terreno mayor a cuatro hectáreas, la escuela proporciona servicios educativos de calidad. La escuela, que tiene un diseño ecológico, posee instalaciones de primera calidad y profesorado especializado. Adelante, se describe en detalle el modelo educativo y sus implicaciones formativas.

2.Componente nutricional: Los alumnos de Preescolar y Primaria recibirán evaluaciones nutricionales periódicas y sus padres participan de un programa de formación nutricional acorde a sus necesidades. 

3.Componente de salud:
Los niños serán sometidos a revisiones médicas periódicas, lo que permite detectar a tiempo enfermedades que puedan poner en riesgo su desarrollo y el aprovechamiento escolar.

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CARACTERÍSTICAS DEL MODELO EDUCATIVO:


• Educare está totalmente centrado en el alumno y busca educar en la libertad. Para que los alumnos aprendan a “ser” a través del “hacer”, desarrollando en ellos la consciencia de sus potencialidades, buscando que vivan cotidianamente el éxito, concebido como una efectiva realización personal, alejada de prejuicios y estereotipos.

 

•Educare busca proporcionar una formación integral al alumno. A diferencia de otras escuelas, el Arte y la Educación Física forman parte integral del currículum, y constituyen ejes centrales del aprendizaje de los alumnos. A continuación se describen las principales áreas de nuestro proyecto educativo.


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• Académico: desde esta área se orienta, apoya e impulsa el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una metodología constructivista y participativa.

 

• Idiomas: El Inglés es el idioma que se imparte en todos los niveles de manera cotidiana, con la finalidad de brindar al alumno las herramientas indispensables para la comunicación, en cualquier área de competencia, del mundo contemporáneo.

 

• Informática: Ofrecemos a nuestros alumnos la experiencia de interactuar desde pequeños con computadoras y verlas como recurso de trabajo y aprendizaje.

• Artes: es el espacio en el que se propicia la creatividad y la expresión a través del ejercicio de la imaginación y las habilidades técnicas de los diferentes lenguajes artísticos: danza, teatro, artes plásticas, música y video. Los alumnos tienen la oportunidad de experimentarse como creadores, representadores y receptores a través de la educación estética.

• Educación Física: esta área se ha propuesto propiciar el bienestar físico a través de experiencias primarias de movimiento, desarrollar la salud y habilidades físicas, promover comportamientos estéticos, desarrollar actitudes de socialización, y el hábito del juego y el ejercicio físico.

• Psicopedagógico: es el departamento que se encarga de supervisar el bienestar emocional del alumno de manera individual, por medio de un seguimiento puntual y cuidadoso. Imparte talleres de valores y sexualidad, es responsable del acompañamiento de los alumnos y de sus padres en el proceso de admisión, de la salud emocional del personal docente y de la escuela para padres.






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ALCANCES DEL PROYECTO:

Se espera que este proyecto tenga tres tipos de efectos:


A Corto
Plazo

 

• Educativos:

Aumento considerable de escolaridad; mejor desempeño académico; menor incidencia de deserción y reprobación.

 

• Salud:

Como consecuencia del componente nutricional y de salud, se espera que los niños no se desvíen en su crecimiento y desarrollo de los estándares adecuados a su edad.

 

A Mediano y Largo Plazo


Como consecuencia del nivel educativo, se espera que ciertos índices comunitarios adversos disminuyan sensiblemente: el consumo de drogas, embarazos prematuros, etc.


LOGROS:

El 24 de Agosto del 2009 Educare Ciudad Juárez abrió sus puertas a 78 niños de preescolar en esta primera etapa del proyecto.


ALUMNADO:

• Durante el primer semestre se realizaron 2 valoraciones médico nutricional a los 78 alumnos y alumnas de Educare Ciudad Juárez. Teniendo como logro el incremento de niños detectados como sanos de 36 a 41 y una disminución de anemia de 31 niños y niñas a 24. En los siguientes semestres se ha detectado una baja considerable en los problemas de desnutrición y sobrepeso, gracias al seguimiento y valoraciones subsecuentes que se han llevado a cabo.

 

• Se ha dado un seguimiento psicopedagógico de forma grupal y personalizada, atendiendo problemáticas específicas como: desempeño académico y comportamiento especial dentro y fuera del salón de clases. Obteniendo como resultado de estas asesorías un desarrollo favorable en cada uno de los niños y niñas.


Última actualización el Viernes, 18 de Mayo de 2012 13:26