Emprendimiento-Babson

¿Por qué es importante en nuestro modelo educativo la formación 
de alumnos emprendedores?

Para que nuestros alumnos sean capaces de ser hombres y mujeres de éxito, uno de los ingredientes clave es que desarrollen sus habilidades para ser realmente emprendedores.

 ¿Qué es ser emprendedor?

Dicho de la forma más sencilla y breve, es ser una persona (o un equipo) que ha logrado desarrollar la iniciativa, la determinación y la capacidad de llevar a cabo los proyectos que se propone. Sin embargo, es importante tener claro que el emprendimiento no se limita al emprendimiento empresarial. Existen asimismo el emprendimiento social, el emprendimiento deportivo, artístico, científico, tecnológico, etc., y todos son igualmente valiosos.
Por lo anterior, es importante que nuestros alumnos aprendan a ser buenos emprendedores.

¿Cómo se aprende a ser emprendedor?
Se requieren varios ingredientes, incluyendo los conocimientos básicos sobre emprendimiento y sobre las estrategias y técnicas que deben manejar. Pero sobre todo, lo que se necesita es que practiquen, con el apoyo de una metodología clara, las siguientes habilidades:
1. Tener buenas ideas de proyecto.
2. Hacer una buena planificación del mismo.
3. Llevarlo a cabo.
4. Reflexionar lo que va ocurriendo en el camino y evaluar los resultados, para aprender de la experiencia.
Existen diversas metodologías para ello. Para su preparatoria, Educar+e ha elegido la mejor del mundo. ¿Por qué nos atrevemos a afirmar eso?

Gracias a un convenio firmado con Babson College, a partir del cual en la Preparatoria de Educar+e se está implementando oficialmente, a partir de este ciclo escolar 2016-2017, el Taller “Desde las Ideas a la Acción, diseñado por dicha institución. Cabe señalar, que somos la primera preparatoria en América Latina en implementar este taller.
Babson College, ubicado en Boston, Estados Unidos, y fundada en 1916, es una institución educativa de nivel superior de gran prestigio, y sus programas de emprendimiento recientemente ganaron, por 20ava vez consecutiva, el primer lugar a nivel mundial, ubicándola por encima de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Pennsylvania y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Recientemente la revista Forbes también la reconoció como la número uno en la formación de estudiantes internacionales en este ramo.
¿Quiere esto decir que Educar+e sólo está formando emprendedores en la Preparatoria?
No es así. En Educar+e estamos trabajando desde todas las áreas y en todos los niveles para crear una cultura de emprendimiento que permee en toda la escuela y beneficie a todos nuestros alumnos.
Lo hacemos fomentando el trabajo por proyectos desde preescolar y a lo largo de todos los niveles. Lo hacemos ocupándonos del desarrollo integral de nuestros alumnos, lo que incluye sus capacidades de relacionarse, comunicarse, de ser autónomos y auténticos. Lo hacemos a través de diferentes medios, como son clases, talleres, conferencias, charlas, o eventos como el de Eduemprende, que recientemente se llevó a cabo. También lo hacemos, y lo haremos cada vez más, a través de la colaboración de nuestros padres de familia.
Todo esto hace de Educar+e una escuela única. Estamos orgullosos de ello y te invitamos a colaborar, por ejemplo, ofreciendo testimonios de emprendimiento exitoso para nuestros estudiantes, o brindándoles asesoría en algún campo específico relacionado con algún proyecto en particular, que luego te daremos a conocer.
Trabajemos entonces para que no sólo nuestros estudiantes sean emprendedores. Hagamos lo posible para que nuestras familias, nuestras comunidades, nuestras empresas y organizaciones, y nuestro país, seamos emprendedores exitosos.