Nuestros valores

En toda comunidad educativa los valores éticos son fundamentales y Educar+e no es la excepción. Ellos inspiran nuestra filosofía y deben estar presentes en todos los aspectos y espacios de la jornada escolar.

Para poder llevar a cabo con plenitud nuestros ideales educativos es esencial el compromiso de estudiantes, maestros, autoridades y padres de familia con los valores de nuestra escuela.

Los valores deben vivirse tanto en las aulas como en el comedor, en los campamentos, viajes como en los patios y canchas. Es también fundamental que en casa, al convivir con sus familiares, nuestros alumnos vivan y desarrollen estos valores.

¿Sabes cuáles son los valores que inspiran la labor de Educar+e?
• Libertad: para pensar, experimentar, expresarse, decidir y para poder desarrollar su propia identidad.
• Responsabilidad: aprendiendo a cumplir con los compromisos que asume consigo mismo, con compañeros y maestros. Asimismo, aprende a cumplir con los compromisos que asume con su familia y sociedad y a reparar sus errores.
• Respeto: ingrediente esencial para convivir sanamente y en armonía. También para cuidar mejor de sí mismos, de sus pertenencias, de su entorno, de los demás.
• Honestidad: al expresar sus sentimientos y deseos, lo mismo que para reconocer sus aciertos y errores, y las fortalezas y méritos de los demás.
• Justicia: como ideal por alcanzar cuando se busca solucionar conflictos, procurando apoyar a los más débiles, y en la aspiración de construir una sociedad más equitativa.
• Diálogo: medio por excelencia para generar y desarrollar proyectos, para solucionar conflictos, para aprender de los demás.
• Empatía: que nos permite ponernos en el lugar del otro, de la otra, considerar sus necesidades, sus circunstancias, sus dificultades, y a partir de ello, construir experiencias de aprendizaje, convivencia y superación más efectivas.
• Tolerancia: para poder convivir sanamente y trabajar en equipo con personas diferentes a uno, reconociendo sus méritos y aprendiendo a llegar a acuerdos.

Desde luego estos no son los únicos valores que interesan a Educar+e. Sin embargo, estamos seguros de que, en la medida en que todos los pongamos en práctica con cada vez mayor frecuencia (y en cada vez más ámbitos de nuestra vida), estaremos contribuyendo activamente a formar el tipo de ser humano que deseamos formar y, por esa vía, al bienestar de todos y del propio.