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“Ojalá de niños nos enseñaran a luchar por nuestros ideales y no por calificaciones, así de adultos trabajaríamos por sueños y no por quincenas” Jorge Vergara
“Ojalá de niños nos enseñaran a luchar por nuestros ideales y no por calificaciones, así de adultos trabajaríamos por sueños y no por quincenas” Jorge Vergara
“Ojalá de niños nos enseñarán a luchar por nuestros ideales y no por calificaciones, así de adultos trabajaríamos por sueños y no por quincenas” Jorge Vergara
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Un maternal y preescolar únicos…
 
 
 
     




     Al llegar a la escuela la maestra nos invitó a bailar y luego nos presentó 5 nuevas palabras de animales super interesantes: lagartija, camaleón, serpiente e iguana. Pero lo mejor vino después, cuando entre todos elegimos el tema de un proyecto que nos gustaría hacer: los misterios del mar.

 
  Comenzamos escuchando un  cuento sobre la Atlántida, ¡qué historia impresionante!, y vimos una película que nos ayudó a resolver  el misterio. Después investigamos,  conocimos la historia del Titanic e hicimos una actuación en donde teníamos que salvarnos juntándonos unos con otros: si la maestra decía “barcos rosas” hacíamos equipos de cinco, y si decía “verde claro” hacíamos grupos de tres: los colores y los números son nuestros amigos.  

 
    De verdad que en Educar+e aprendemos jugando, usamos muchas bonitas láminas, juguetes y cosas parecidas. También nos volvemos bomberos, chef y  escritores. Además, mientras lo hacemos, aprendemos a usar palabras y a cantar en inglés, ¡hasta en chino! ¿Sabes que quiere decir “nîhâo”? Significa “¡hola”.
 
En arte expresamos nuestros sentimientos libremente, aprendemos a ser más creativos y a utilizar nuestro cuerpo, las pinturas, la música y el teatro,  para decir lo que queremos.
 
 
 
 




 


En educación Física.

En yoga cantamos mucho mantras mágicos  y practicamos posturas divertidas, como la de la vaca, el gato, la cobra, la rana. ¡Qué crees!: en estos días invitamos a nuestros papás para darles un cariñoso masaje. Todo eso nos hacer más saludables, perceptivos e inteligentes. También nos enseñan a relajarnos.

 
En nuestra escuela aprendemos jugando y siempre cosas nuevas. Nuestras maestras se preocupan mucho de que nos sintamos seguros y queridos,  y que poco a poco hagamos cosas por nosotros mismos, que aprendamos a hablar cada vez mejor, a llevarnos bien con nuestros compañeritos, a usar los números y a empezar a escribir. ¡Son tantas cosas!

 
Nos gusta mucho Educar+e. Tal vez un día no recordemos bien lo que hacemos aquí, pero seguro nuestra alegría  y todo lo que aprendimos lo llevaremos siempre con nosotros.


 
 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 
 






Favorecer en los alumnos la autonomía y el conocimiento del mundo que los rodea por medio de proyectos de la vida cotidiana para así promover la convivencia.

















El Departamento de Preescolar atiende a los niños de maternal, primero, segundo y tercer grado de preescolar, cuyas edades oscilan de los 2 a los 6 años. La educación preescolar (educación infantil) se inscribe en el período inicial de la vida humana, confirmando un nivel con identidad propia y previa a la educación primaria.


 
 
 





El proceso educativo en el nivel preescolar presenta una serie de características diferenciales respecto del de otros niveles, precisamente por referirse a una etapa especial del desarrollo humano que posee unos condicionantes específicos y particularmente importantes para la educación. Por lo anterior nos corresponde no sólo vigilar el proceso correcto, sino elaborarlo y normarlo, facilitar a la sociedad las instrucciones precisas para que el neonato pueda desarrollarse y ser el tipo de hombre – libre, solidario, democrático, creativo…, feliz – que se quiere lograr.  
 
 
Como se integra el departamento de Maternal y Preescolar
 

Existe un responsable de área que trabaja de manera conjunta con las maestras de cada grado, siendo en el caso de preescolar  una maestra  titular  por grupo y en grados menores una maestra auxiliar por grupo.
 

El responsable da seguimiento a la intervención educativa de las maestras  titulares  a base de monitoreos  y acompaña  el seguimiento de los alumnos durante todo su horario escolar,  como también lo hace una persona del departamento de psicopedagógico,  Trabajando en conjunto de una forma colaborativa, transversal y multidisciplinarias a través de proyectos y experiencias con los maestros de otras áreas (Educación Física, Artes – danza, música, teatro y artes plásticas ,idiomas –inglés y chino-, Yoga, Informática, robótica, meditación) con el objetivo de lograr la interdisciplinariedad en este nivel.   



 
 
 


En Educare consideramos que una formación integral es la mejor plataforma para alcanzar nuestra misión.
 
Entendemos por  formación integral  aquella que promueve el desarrollo de tres dimensiones básicas: a) dimensión física y psicomotriz,  b) dimensión cognitivo-cultural y c) dimensión socioafectiva.  
 
 
¿Cuáles son sus fines educativos?
 
Por este motivo, luchamos porque cada uno de nuestros alumnos haga suyos los siguientes fines educativos:
 
Dimensión física y psicomotriz
 
•             Formar alumnos físicamente sanos.
 
•             Con un pleno desarrollo de sus habilidades psicomotrices.
 
•            Con una cultura física y de salud que les permita vivir con satisfacción, confianza y respeto, su cuerpo, su sexualidad y su relación con los demás y con el mundo.
 
 
Dimensión cognitivo-cultural
 
•             Formar alumnos con un pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas.
 
•             De utilizarlas con creatividad, competencia y de manera gratificante, en la construcción de sus propios aprendizajes, en la generación de proyectos y en la resolución de problemas, incluidos los desafíos inherentes a la vida contemporánea.
 
•             Con conocimientos relevantes sobre su legado cultural, científico y tecnológico y comprometidos con su enriquecimiento, humanización y transformación.
 
Dimensión socioafectiva
 
•             Formar alumnos capaces de conocerse a sí mismos, de autovalorarse  y de asumir su propia identidad.
 
•             Capaces de reconocer y expresar sus emociones.
 
•             De ser empáticos, respetuosos de las diferencias y los principios de convivencia.
 
•             Capaces de proyectarse social y económicamente en los escenarios actuales.
 
•             Con un sentido de pertenencia a sus raíces, su comunidad (incluida la escuela) y su sociedad.
 
•             Agentes de cambio a favor del desarrollo social y el equilibrio ecológico.
 
•         Exitosos, es decir, capaces de generar sus propios marcos referenciales para la vida y de ponerlos en práctica con un profundo sentido de responsabilidad y solidaridad social.
 
 
LUDOTECA
 
Velar por el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes es parte esencial del modelo educativo de Educar+e. Sin lugar a dudas, la Ludotecta responde plenamente a estos ideales.
 
 
En Educar+e siempre hemos tenido la motivación de ofrecer a nuestros niños más pequeños  ambientes de cuidado y crecimiento especialmente acogedores y significativos. Desde hace muchos años, la Ludoteca es uno de ellos.
 
Se trata de un espacio de juego, descanso y aprendizaje,  que brinda apoyo a  nuestros alumnos y a sus padres después del horario normal del preescolar.
 
Asisten a ella  niños de 3 a 6 años que requieren alguna estimulación y apoyo adicionales para fortalecer su desarrollo, en común acuerdo con los padres. Asimismo, ofrece sus servicios a padres de familia que por razones laborales solicitan a Educar+e les den cuidado y atención por un máximo de dos horas más, pues siempre hemos estado convencidos de que al salir de clases no hay mejor lugar para nuestros alumnos que estar en casa con sus familias.
 
¿De qué tipo de actividades disfrutan los niños y niñas que se quedan en Ludotecta?
 
En el horario de las 14:00 a las 16:00, que es cuando ofrece sus servicios,  y siempre bajo el cuidado de sus maestras y asistentes, pueden realizar actividades como las que siguen:

 
•             Tener su horario de comida, con la alimentación sana y balanceada que caracteriza a Educar+e.
•             Descansar y dormir.
•             Escuchar cuentos.
•             Jugar con diferentes materiales, incluyendo juegos de mesa.
•             Nadar.
•             Hacer actividades en el arenero.
•             Cocinar.
•             Realizar juegos de actuación, como sencillas dramatizaciones.
•             Ver alguna película escogida por sus maestras.
•             Hacer manualidades.
•             Cantar.
•             Bailar.
•             Etc.



 
 
Cabe destacar en estos niveles la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA).
 
El placer de hacer al placer de pensar se vive en la “sala mágica”…..C
 
Los niños dan muestras de alegría al ser invitados a la “sala mágica”, el lugar en Educar+e dedicado a la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA).
 
¿Qué hace especial y atractivo para los pequeños ese lugar?
 
La “sala mágica”, es más que un espacio donde jugar, es un ambiente que acompaña las actividades lúdicas.
 
Cada sesión está concebida como un itinerario de maduración que favorece el paso “del placer de hacer al placer de pensar”.
 
Los objetivos de la Práctica Psicomotriz educativa son:
 
-              El desarrollo de la función simbólica (la capacidad de representación) a partir del placer de la acción y el juego.
 
-              La seguridad emocional (por medio del placer de la acción).
 
-              La descentración tónica y emocional (indispensable para acceder al pensamiento operatorio y al placer de pensar).  
 
Cada sesión de PPA tiene dos momentos principales:
 
El momento de la expresividad motriz
 
Con los bloques de hule espuma, telas, muñecos y otros materiales los niños realizan juegos que implican: trepar, saltar en profundidad, caer, rodar, balancearse, taparse, esconderse, perseguir, jugar al lobo, papá, mamá, super héroes. Todas estas acciones son muy importantes para la seguridad emocional y procesos de identificación de los pequeños.

 
El momento de la expresividad plástica y gráfica

 
En este momento los niños pueden construir con maderas o dibujar libremente, al pasar en un aire de disfrute de la expresividad motriz a la plástica, los niños toman distancia de sus emociones y de los contenidos de la imaginación. En este espacio el especialista facilita que cada niño hable de la historia del dibujo o de la construcción que está haciendo en lugar de que al final diga solamente qué ha construido o qué ha dibujado.
 
La sesión incluye un tiempo para la historia (cuento) que se narra a los niños después de la expresividad motriz y antes de la expresividad plástica y gráfica, la historia es un juego dramático que estimula internamente las emociones y que promueva la seguridad emocional por medio del lenguaje.

 
El rol del especialista en PPA
 
El especialista acoge a cada niño y acepta el placer de repetir los juegos. No actúa en lugar del niño, ni le estimula, tampoco le invade, sino que le acompaña.
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