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“Ojalá de niños nos enseñaran a luchar por nuestros ideales y no por calificaciones, así de adultos trabajaríamos por sueños y no por quincenas” Jorge Vergara
“Ojalá de niños nos enseñaran a luchar por nuestros ideales y no por calificaciones, así de adultos trabajaríamos por sueños y no por quincenas” Jorge Vergara
“Ojalá de niños nos enseñarán a luchar por nuestros ideales y no por calificaciones, así de adultos trabajaríamos por sueños y no por quincenas” Jorge Vergara
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EDUCAR+E: FILOSOFÍA DEL ÉXITO
“La única manera de encontrar el éxito es con ayuda de la constancia”  Jorge Carlos Vergara Madrigal.


 
Educar de forma integral,  holística y constructivamente implica grandes retos como elementos que se dispondrán para lograr ese equilibrio en el desarrollo en armonía.
 
Por ello Educar+e  es una escuela fuera de serie, y lo somos no sólo por la forma en que está concebido nuestro modelo educativo, sino porque nuestro modelo se vive y respira día a día.
 
 
Nuestro compromiso educativo en el que convergen todos nuestros esfuerzos y con el que apostamos a ser una escuela capaz de trascender:
 
“Formar hombres y mujeres capaces de generar sus propios marcos referenciales para la vida, y de ponerlos en práctica exitosamente, con un profundo sentido de responsabilidad y solidaridad ecológica y social”.
 
Una de las características más visibles de nuestro modelo, es el énfasis que ha puesto en la importancia de que nuestros alumnos se desarrollen integralmente. El modelo tradicional de la educación pone énfasis en los aprendizajes académicos, más estrechamente relacionados con el desarrollo cognitivo.
 
Sin embargo, una visión amplia y comprometida con el bienestar y el éxito de nuestros alumnos, debe ofrecerles de manera sistemática las oportunidades necesarias para que aprendan y se ejerciten en todas las áreas de su desarrollo: el desarrollo físico, el desarrollo socioafectivo y  el desarrollo cognitivo. Gran parte del modelo de Educar+e responde a este primer énfasis.
 
Por lo tanto, una  verdadera educación integral de servicios adicionales, valores agregdos y sin conisedar los dispositivos integadores de experiencias y conocimientos, por poner un ejemplo: el tercer educador.

Nuestro programa de formación humana se basa en siete (7) estrategias que integran un esquema de articulación curricular que permiten lograr nuestra misión a través de sus tres dimensiones de desarrollo:
 
1.Salud y Desarrollo Físico
2.Desarrollo Socioafectivo
3.Comunicación y creatividad
4.Pensamiento lógico matemático y científico
5.Desarrollo intercultural
6.Aprendizaje experiencial
7.Emprendimiento Ecológico y Social
Todas ellas dentro de ciertos criterios pedagógicos donde las diversas áreas de experiencia son concebidas con la misma importancia.
 
Área académica

¿Sabías qué?
Educar+e has been selected as an Apple Distinguished School for 2018–2021”. Esto es un reconocimiento impresionante que posiciona a Educar+e como una de las escuelas más innovadoras del mundo, lo que implica ser un centro de liderazgo y excelencia educativa, en un entorno de tecnología y naturaleza que nos promete un brillante futuro para quienes estudian aquí, porque las estrategias, metodología y criterios pedagógicos con los que se rige esta institución son acordes a una educación integral y humanista de vanguardia. La primera en Guadalajara.


 
Entre los retos que el modelo Educar+e ha debido resolver destacan dos: el primero es lograr que sus programas y actividades tengan verdadero sentido para los alumnos, en todas las etapas de desarrollo. El segundo, el eficientar al máximo los procesos de aprendizaje, para poder lograr lo esperado con un menor número de periodos y en un contexto de constante estimulación y movimiento.
El modelo Educar+e contempla una sistemática articulación curricular y longitudinal entre los diferentes niveles, a través de competencias, contenidos, retos, proyectos y experiencias transversales, no sólo al interior de los contenidos académicos, sino con el resto de nuestros planes de estudio de forma transversal y multidisiplinaria. Todo un reto.
Estos retos aluden a temas de interés relacionados con competencias para la vida y otros vinculados a temas amplios de los campos formativos. Mes con mes, los alumnos de todos los niveles trabajan en retos relacionados con el mismo núcleo de interés, en diferentes variantes según su etapa de desarrollo. Se destacan algunos de sus tópicos:
 
1.       Salud y bienestar
2.       Biomas y ecosistemas
3.       Ciencia, tecnología e innovación
4.       Origen y diversidad cultural
5.       Productividad y economía
6.       Poder, autoridad y civilidad
7.       Crisis y solución de conflictos
8.       Medio ambiente y sustentabildiad
 
Gracias a nuestras alianzas estratégicas a  nivel nacional e internacional es como fortalecemos e impulsamos nuestras metas:

 
Alianzas Estratégicas:
 
 
1.-  Babson College

 
Educar+e, la primera preparatoria en América Latina en implementar un programa único de Emprendimiento, entre cuyos fundamentos está la metodología de Babson College (la universidad número uno de emprendimiento a nivel mundial), en la cual Educar+e ha sido pionero en su implementación.  
Babson College, ubicado en Boston, Estados Unidos,  y fundada en 1916, es una institución educativa de nivel superior de gran prestigio, y sus programas de emprendimiento recientemente ganaron, por 20ava vez consecutiva, el primer lugar a nivel mundial, ubicándola por encima de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Pennsylvania y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Recientemente la revista Forbes también la reconoció como la número uno en la formación de estudiantes internacionales en este ramo.
2.-  Knotion, líder mundial en innovación educativa  que incorpora un ecosistema de aprendizaje integrado que fusiona ciencia y conciencia, para vivir como una nueva humanidad.  integrando contenidos transdisciplinarios estratégicamente creados en un universo digital, para apoyar y encauzar el aprendizaje significativo de los alumnos, mientras que fomenta el desarrollo de competencias que todo ciudadano global debe poseer. Con alianzas con empresas líderes a nivel mundial como Dreambox, Apple, Google, la BBC o CNN, entre otras, lo que permite mantenerse a la vanguardia respecto de las tendencias educativas a nivel mundial.
        
3.- Por otra parte, nuestros estudiantes de Bachillerato hacen un   aprovechamiento intensivo de las herramientas de Google, como Classroom.
 
4.- CIME,  "Centro de Investigación  de Modelos Educativos” Modelo que  tiene como finalidad justificar el uso y   manipulación de materiales concretos para lograr el dominio del Lenguaje Formal Matemático en la mente de los niños. Al lograrlo, tendrán la   posibilidad de diseñar sus propios métodos y estrategias para la solución de   problemas.
  
5.- Sakamoto Math Method o SMM

  
  
Nuevamente Educar+e, es  la   primera escuela en América Latina en implementar  el Modelo Matemático Sakamoto Maths Method.  

 
SMM es un método japonés desarrollado para la resolución de problemas   matemáticos. El cual está basado en Singapur Math y en el pensamiento crítico   y lógico de los niños.  Los beneficios son  el desarrollo de  la habilidad del pensamiento lógico y   analítico, además de la comprensión de conceptos y aplicaciones matemáticas.  Estas habilidades luego   pueden aplicarse a otras áreas de la escuela y la vida.     



b).- Tecnologías digitales
 
En Educar+e las tecnologías digitales son consideradas como herramientas que estimulan y potencian las experiencias formativas de nuestros estudiantes, y les brindan atractivos medios de comunicación y creación.
 
Las aportaciones que estas tecnologías hacen a los procesos de aprendizaje no son accesorias, son verdaderamente relevantes y tienen influencia en diferentes momentos y niveles: multiplican exponencialmente la cantidad de información disponible, diversifican sus fuentes, propulsan el procesamiento de cantidades antes impensable de datos haciéndolo disponibles a procesos de análisis, investigación y toma de decisiones, permiten que los aprendices no sólo sean consumidores sino también productores de mensajes (se ha acuñado el término “prosumidores” para referirse a ello), brindan plataformas multimedia capaces de responder a los diferentes tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje, ludifican las actividades que desarrolla el alumno, permiten experimentar con la realidad aumentada, etc.
 
 
Elementos básicos del programa de estudios
 
1.       Recursos digitales para la facilitación del aprendizaje (incluyendo tecnología Apple y Google, de uso intensivo en las aulas)
2.       Recursos digitales para la facilitación de la comunicación y el trabajo colaborativo.
3.       Recursos digitales para la elaboración de productos creativos, incluyendo los relativos al arte, la robótica, y elaboración de prototipos en general.
 
 
 
c).- ARTE
Educar+e tiene una intensa vida artística, alimentada en forma constante por un programa de arte (diariamente) desde el cual se genera todo tipo de actividades, desde presentaciones de solistas hasta eventos magnos en los que participan los estudiantes de todos los niveles y maestros de todas las áreas. La visita de artistas externos y la participación en eventos culturales también dan riqueza y singularidad al área. Algunos de sus eventos, como el –Día de Muertos y el evento del cierre de preescolar, son tradiciones que marcan profundamente la experiencia de toda la comunidad.
 
Propósitos esenciales
 
1.          Desarrollar las posibilidades expresivas y creativas de los estudiantes a través de diversos lenguajes artísticos.
2.       Fomentar una cultura de emprendimiento artístico en nuestros alumnos, familiarizándolos no sólo con el rol de ejecutantes, sino con todos los aspectos del proceso de producción, desde la preproducción hasta la posproducción (visión de 360º).
3.          Fomentar en los alumnos la capacidad para valorar y apreciar críticamente el arte y la cultura, incluyendo la cultura juvenil urbana de la actualidad, y asimismo, para desempeñarse como público.
 
 
A lo largo de su paso por los diferentes niveles, desde preescolar hasta preparatoria, todos los estudiantes tienen la experiencia de participar en cuatro talleres, primero de manera rotativa y, a partir de secundaria, en el taller de su selección, mismo que pueden ir cambiando anualmente, o, en el caso de preparatoria, semestralmente. Por su número de periodos semanales, esta área es tan importante como las de ciencias, lengua o matemáticas.
 
1.       Artes Plásticas
2.       Danza
3.       Música
4.       Teatro
Asimismo cuenta con un taller especial para los jóvenes de bachillerato: Producción cultural
d).- EDUCACIÓIN FISICA Y YOGA

La alegría, el desafío y el contacto con ambientes naturales y culturales novedosos para nuestros alumnos, son características de esta área y alimentan vigorosamente la vida de nuestra comunidad.
 
Ejemplos de ello son las clases de natación, los campamentos de montaña, los viajes internacionales, etc. Sin duda, esta área deja aprendizajes y recuerdos indelebles en nuestros estudiantes.
 
Propósitos esenciales
 
1.       Estimular el desarrollo de las habilidades motrices y cualidades físicas de nuestros alumnos en todas sus etapas de desarrollo, desde maternal hasta bachillerato.
2.       Fomentar en ellos un estilo de vida saludable, entre otros.
 
A lo largo de su paso por todos los niveles, nuestros alumnos tienen la oportunidad de participar en una amplia variedad de actividades formativas, todas ellas idóneas para estimular el perfil de alumno que Educar+e se ha trazado como meta.
 
Acondicionamiento físico Gimnasia Natación Deportes de conjunto Charlas formativas Convivencias y encuentros Campamentos de mar y montaña Viajes nacionales e internacionales
 
Yoga y Meditación
 


    En las sesiones de meditación que se realizan en nuestra escuela Educar+e es nuestra meta lograr que los alumnos conecten con esta conciencia superior para dar soporte a aspectos emocionales y conductuales sobrellevando a través de la creatividad un desarrollo intelectual más armonioso.  


    Queremos preparar el “jardín de la mente” de los niños y adolescentes para que no sólo los procesos de aprendizaje sean más eficaces sino para brindarles mayores herramientas para afrontar situaciones adversas en casa o sociedad y para que el disfrute de situaciones agradables se vuelvan más trascendentes.  





Campamentos
 
 
Para nuestros alumnos Educar+e no sólo es sus instalaciones: aprender es también vivir experiencias formativas fuera de casa y de la escuela. Y una parte de estas experiencias, que todos nuestros egresados recuerdan con cariño,  son los campamentos.
 
Cada campamento es diseñado con esmero para que tus hijos aprendan a ser más autónomos, seguros, solidarios, que se valoren a sí mismos y que tengan un contacto auténtico y respetuoso con la naturaleza.
 
En ellos, nuestros alumnos salen de su zona de confort y del estilo de vida urbano e individualista al que están acostumbrados.
 
 


Viajes internacionales y nacionales
 








Asimismo, nuestros estudiantes de preescolar y primaria menor cuentan con un taller especial:

Cabe destacar que el taller de motricidad, cimentado en la Práctica Psicomotriz Acouturier, tiene lugar en la “Sala Mágica”, misma que es más que nada un espacio para jugar.
 
 










Servicio de Comedor
 
Sin duda alguna, en Educar+e todos los espacios y momentos de la jornada escolar son para nuestros estudiantes una oportunidad de aprender.  Lograr un pleno desarrollo físico y un estilo de vida saludable,  saber convivir, ser respetuosos, ser responsables, ser autónomos, son elementos clave de nuestro modelo educativo.
 
Dentro del programa de salud, se integra el servicio de comedor con una dieta de alta calidad y en el que se procura que el alumno vaya aprendiendo a comer sanamente. Cuenta con una cafetería que no vende comida chatarra, como lo estipula nuestro modelo.
 
 
Saborear y convivir,  hacen de la hora de comer un momento esperado y agradable para nuestros alumnos.
 
Compartiendo la mesa con sus amigos,  y acompañados de sus maestros, nuestros alumnos viven una experiencia muy formativa.
 
La empresa certificada Live Natura cuida la calidad de los alimentos, la higiene en su preparación,  y  la calidad humana de la atención que el personal brinda a nuestros alumnos. Los alimentos que ellos  consumen están al cuidado de una nutrióloga, quien se asegura contengan todos los nutrientes necesarios  y que además estén equilibrados,  sean inocuos, suficientes, variados y adecuados para su edad. El menú que resulta de ello está compuesto por sopa, plato fuerte, guarnición, pan o tortillas, barra de ensaladas, salsas, agua fresca y postre.
 
Comer en Educar+e es también la oportunidad de ir adquiriendo hábitos y valores de gran importancia, como por ejemplo:
 
•            respetar turnos.
•            aprender hacer una elección personal  cada vez más sana de sus alimentos,
•            convivir con respeto,
•            hacerse responsables de recoger su mesa
 
 
Por otra parte, conscientes de la importancia de la convivencia familiar,  damos oportunidad a que nuestros alumnos de primaria coman con sus padres en Educar+e una vez por semana
 
 
f).- Idiomas (lengua extranjera)
 
El aprendizaje de una lengua extranjera es fundamental dentro de nuestro modelo, especialmente ante los procesos de globalización que prevalecen en gran parte de todo el planeta, y sobre todo, por la posibilidad de aprender y dialogar con otras culturas, presentes tanto dentro como fuera de nuestro país. Nuestros programas de idiomas permean todos nuestros niveles educativos, y brindan a nuestros estudiantes experiencias inolvidables de viajes, encuentros y convivencias.
 
 
En todos nuestros niveles educativos los estudiantes participan en un intenso programa de idiomas
 
1.       Aprendizaje del inglés y acercamiento a la diversidad cultural del mundo globalizado
2.       Aprendizaje del chino-mandarín (lengua complementaria) y acercamiento a la cultura china.
3.       Programa de Chino Mandarín avalado por Hutong School México, vinculada a Logex  Consulting
Para incrementar el impacto del aprendizaje del inglés, nuestro modelo contempla que los estudiantes aborden contenidos de corte académico en el idioma, para lo cual han sido útiles los recursos metodológicos de Knotion, entre los que destacan los siguientes.
 
Nivel Contenidos en el idioma
 
Preescolar
-Finance (nociones de finanzas) - Organik (nociones de sustentabildiad)
 
Primaria
- Finance - Organik
 
Secundaria
- Global Citizenship (ciudadanía global) - Geography
 
Preparatoria
Se admiten alumnos con nivel básico en todos los grados escolares, gracias a estrategias especiales de adaptación curricular, y asimismo, con apoyo en programas especiales de nivelación dentro y fuera del horario escolar.
 
Es un programa extraordinariamente rico en recursos didácticos y tecnológicos, que opera bajo un enfoque inmersivo (dentro de sus horarios).
 
- Se ha hecho un trabajo sistemático para articular el programa de idiomas con el resto de las áreas curriculares de nuestro proyecto educativo.
 
 
Nota: Gracias con la alianza con el sistema Knotion, se cuenta con el programa LigthSail, que permite el ajuste en tiempo real de los ejercicios para el aprendizaje del inglés.
h).- Área de Apoyo Psicopedagógico
Con un enfoque psicoanalítico, el área de apoyo psicopedagógico siempre ha promovido una escucha profunda y respetuosa de las necesidades y dificultades de aprendizaje y de tipo emocional que se presentan día a día en nuestra comunidad. Su énfasis en el autoconocimiento, la reflexión y la promoción de la autonomía, están presentes en todos sus servicios, estando siempre disponibles para todos aquellos que solicitan su apoyo: alumnos, docentes, padres de familia.
 
Propósitos esenciales
 
1.       Apoyar el proceso de integración de alumnos de nuevo ingreso a la comunidad.
2.       Detectar, atender y derivar a estudiantes con problemas afectivos y de aprendizaje.
3.       Promover el desarrollo de la autoestima y autoconocimiento del alumno en las dimensiones cognitiva, socioafectiva, ética y vocacional.
4.       Brindar acompañamiento y apoyo psicopedagógico a los estudiantes de educación secundaria y bachillerato.
5.       Asesorar y acompañar a los docentes.
6.       Apoyar la formación de padres de familia.
 
 
Líneas de acción básicas
 
1.       Proceso de admisión atención y orientación a padres
2.       Escuela para Padres. De Madrid España
3.       Detección, apoyo y seguimiento a estudiantes con dificultades de aprendizaje y socioafectivas
4.       Participación y asesoramiento en el protocolo de atención a alumnos con dificultades de conducta
5.       Taller de Valores
6.       Talleres de desarrollo humano para el personal
7.       Espacios de integración y reflexión con grupos
8.       Programa de tutorías
9.       Programa de Orientación Vocacional
 
 
 
Servicios de apoyo con orientación formativa como:
 
1.  Ludoteca, misma que ofrece sus servicios a nivel preescolar, desde las 8:00 hasta las 16:30 horas, y que sirve tanto para fines formativos como de descanso.
 
2.  Aulas equipadas con internet, cañones, Apple TV y una plataforma digital especializada que opera desde preescolar hasta secundaria, complementada con un laboratorio Apple y el uso de aplicaciones Google en preparatoria.
 
3.  Horarios y calendarios ampliados. Desde su inicio Educar+e operó con un horario ampliado y un calendario extendido, aun cuando no existían a nivel oficial. Se cuenta además con Ludoteca para alumnos que así lo requieren.
 
4.  Amplios espacios comunes. Educar+e cuenta con una proporción de áreas comunes y jardines mucho más grande que la superficie construida, sobre un terreno de cuatro hectáreas, de tal forma que el área construida sólo representa el 35% del total de dicho terreno. Estos espacios están destinados para una población de tan solo 600 estudiantes.
 
5.  En estos espacios se brinda una atmósfera de belleza arquitectónica y natural, inspiradora y relajante, y se ha respetado la flora y fauna original.
 
6.  ¿Sabes que el 40% de la contaminación de nuestro medio ambiente proviene de la construcción?  En Educare el uso intensivo de materiales de construcción y acabados de tipo naturales, tales como el adobe y la madera, y en diversos casos, diseños que buscan armonía y el suave flujo de la energía, sin perder funcionalidad.
 
7.  Entre muchos otros, propios de Educare.
 
 
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